El hecho de Crear

on 16 septiembre, 2013
in Arte
by
with No Comments

El arte de crearEl hecho de Crear

Se ve que Aristóteles dijo que “el hombre piensa porque tiene manos”, no sé si es en general pero en mi caso la frase se acerca bastante a la realidad, o así me lo parece!

Me gusta leer frases de este tipo, porque me ayudan a poner palabras a mi necesidad imperiosa de crear, de fabricar con mis propias manos realidades que no se ven, pero que veo o siento que están ahí, esperando su oportunidad de ver la luz. De explicarse de manera distinta a como fueron concebidas.

Puede que solo sea así porque es el momento que estoy viviendo ahora, pero resulta que esto lo hago, lo de crear digo, desde que era un niño, y sigo desde entonces.

Me cuesta recordar cómo nace en mí  la idea de crear, si es que nace de alguna manera, lo de fabricar “cosas” con las  manos, de darles volumen, de poner colores.

En el cole se llamaban  “manualidades”, curiosa obviedad, no?

Empiezas recortando, pegando, usando cerillas, palillos, pegamento, coloreando, y acabas encontrando un medio de expresión propio que me permite expresarme. Decir, o expresar,  con las manos lo que quizás no sabía decir con palabras. Puede que sea esta la razón por la que creo. Un desahogo a mi contención.

Buff!…….. Lo que acabo de soltar!!!

Leí no hace mucho otra cita, esta de George Bernard, que dice. “Ves cosas y dices “¿por qué?”, pero yo sueño cosas que nunca han sido y digo: “¿por qué no?”

Sí, cuando creo también me he dicho a menudo “¿por qué no?” porque no crear el fruto de nuestra imaginación, bueno digo imaginación y puede que sea nuestro subconsciente, o el intelecto,……. o el corazón. A veces me da igual!!!  Me importa el hecho de crear, el proceso creativo en sí mismo: tener una idea, proyectaría dándole una forma, un volumen, unos colores. Expresarla como buenamente pueda.

Se que carezco de formación, y eso a veces me limita a la hora de expresarme artísticamente, pero de igual modo también me da una libertad sin la cual quizás no hubiera buscado mis propios medios de expresión, lo que hace de mis trabajos realmente míos, a veces crípticos, a veces infantiles, divertidos o tiernos, pero míos.

El hecho de crear me parece maravilloso, un acto de plenitud. Es cuando todo tu, bueno mejor hablo por mí!!, es cuando todo yo, toda mi persona, se centra en el objeto de creación. Es cuando la razón recrea lo que el corazón desea. Vaya,  ahora

además me contradigo con lo que dije antes: no siempre me da igual donde nace mi creatividad. Huy!!!! También me doy cuenta que al querer explicar cómo creo, me crea confusión a la hora de expresarlo……..!?……Tomo un  respiro!……y….retomo el párrafo.

Vuelvo a empezar: El hecho de crear me parece maravilloso, un acto de plenitud. Es cuando toda mi persona se centra en el objeto de creación. Es cuando la razón recrea lo que el corazón desea, y surge esa inquietud y ese anhelo de hallar el medio para hacerlo. Surge la magia del proceso creativo!

Unas veces visualizas un conjunto del proyecto para empezar. Vamos bien!!!

Otras empiezo con tan solo un objeto que desata mi imaginación. Vamos bien!!!

A veces empiezo buscando los elementos que forman parte del conjunto proyectado.

Otras es un solo  elemento es el detonante de todo un proceso de febril creatividad.

Una rama rota, una hoja seca, una esfera de cristal, una sonrisa o un gesto.

Pueden existir infinidad de detonantes para iniciar el proceso creativo. Con uno basta.

Y a por ese voy. Juntar y mezclar elementos, añadir, quitar, valorar cada pieza del conjunto por si misma y con las demás, pedirán colores los componentes?, la base de madera, o de piedra?  Liviano o contundente? Negro-dolor? O Color-vida!!

Buscar un equilibrio en la composición. Una sensación, una emoción,….un grito tal vez?

El motivo para crear, a veces, no me parece tan importante como el hecho de poder hacerlo, de llevarlo a cabo volcando una serie de inquietudes internas y darles alas.

Bucear en el inconsciente para llevar a la conciencia, de fabricar con las manos aquello que bulle dentro y verlo expresado con materia, algo que era intangible: toma forma!

La tristeza, el dolor (propio o ajeno), la rabia, la alegría, la ternura o el Amor, todos tienen cabida en la expresión artística. La mente colabora entonces, en el proceso.

El corazón sueña, la razón diseña el sueño en formas asequibles, la mente ofrece posibilidades, a veces conocidas otras experimentando nuevas vías y las manos van realizando minuciosamente aquello que se les sugiere. Trabajo en equipo.

La Magia en acción; crear, o co-crear, para  expresar, compartir, Vivir.

Hoy lo dejo así.

La neurona, ¡mi neurona!, se cansa en el intento de definir lo que hago cuando creo. Lo que siento cuando creo.

Me gusta el juego en si mismo, no tanto como explicarlo, definirlo o acotarlo.

Para mi crear es jugar, pasarlo bien haciéndolo, sentirme bien a pesar de todo.

Que niño se entretiene explicando el juego? Juega!!!. Juegan y ya está. No?

Pues te invito a jugar conmigo y cada cual elige sus juguetes, ¿te parece?

Pin It

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »