El Reiki en Personas Mayores, 2
En vista a los comentarios suscitados en el artículo «El Reiki en Personas Mayores» y a algunas preguntas que me formuláis, y que suelen ser frecuentes, en referencia a los tratamientos de Reiki en personas de edad, desearía compartir aquí alguna aportación personal más, pues como tantos otros temas puede dar mucho de sí. En este caso lo hago desde mi experiencia como voluntario en dos residencias donde tuve la fortuna de compartir bastantes horas junto a personas entrañables y de avanzada edad.
Pero en esta ocasión quisiera plantearlo desde un aspecto más sencillo, creo yo, y también muy humano, y para el que no es imprescindible el hecho de hacer Reiki…..
Si…….ya se…….no te alarmes!!! Tengo presente que somos reikianos. Me explico…….sí???
A menudo sucede que es tal nuestra ilusión y nuestras ganas de compartir esa herramienta que acabamos de descubrir, o que llevamos tiempo utilizando porque sabemos que ayuda tanto a las personas (incluso a los animales y las plantas) que lo que más ansiamos es seguir practicando, compartiendo y difundiendo nuestro Reiki, esa energía universal que hemos aprendido a canalizar y llevarla al máximo de personas posibles.
Pero hoy propongo otra manera de compartir esta energía, esta herramienta de luz. Y la forma de hacerlo ya la explico en sus enseñanzas el Maestro Usui. Tan solo se trata de recordarlo.
Me he dado cuenta que, en ocasiones, cuando compartes tiempo con ellos, en ocasiones puede ser que no les apetezca recibir Reiki, ya sea porque estén bajos anímicamente, o porque no se encuentren bien y no les apetece recibir Reiki ese día, aunque les recordemos lo bien que les va a ir, aunque ese día es cuando más lo necesitan. Por que el Reiki en personas mayores podemos usarlo tan solo cuando ellos lo deseen, como con todas las personas a quien se lo ofrecemos.
Calma y paciencia ellos también tienen libre albedrio y con su edad se han ganado hace mucho el derecho a decidir que les apetece y cuando lo quieren. Recordad cómo el Maestro nos enseñó a ofrecer nuestro Reiki a quien lo desee, sin insistir ni forzar el aceptarlo……
¿Qué hacer en estos casos?
Recordar que la energía se transmite de diferentes formas, y las manos son tan solo una de ellas, tenemos más medios.
A que me refiero?
A que tenemos la palabra, los ojos, la atención y las mismas manos, pero usadas de forma distinta. Vamos a verlo…… sí?
En estos casos lo que siempre funciona es conversar un poquito con ell@s, que expliquen cómo se encuentran, lo que les inquieta o preocupa ese día.
Luego una mirada atenta, sentir que los escuchamos, una mano en el hombro, una charla distendida, un agradable recuerdo compartido, una sonrisa a tiempo, una palabra amable y cariñosa: estas también son maneras de transmitir Reiki, de transmitir energía de luz. Un buen abrazo a tiempo, sí lo aceptan, es igual de poderoso y sobran comentarios.
Sí conseguimos que en lugar de quedarse en las experiencias tristes y difíciles de su pasado, se enfoquen más en disfrutar el momento presente y el ahora; en las bendiciones que han tenido a lo largo de su vida, les veremos más animados. Sí ese día no pueden salir de esa zona de malestar respetemos sus palabras, sus sentimientos y acojamos con respeto su estado y recordemos la palabra cariñosa, la sonrisa amable y un cálido abrazo…….eso siempre ayuda. Te lo aseguro.
A que es sencillo, se puede practicar aunque carezcas de Reiki. La mejoría sí lo haces verás que es evidente……lo notarás en su sonrisa !!!!
Muchos de ellos reciben cada nuevo día como un obsequio y en nuestra mano esta hacérselo un poquito mejor.
Regala a tus mayores esta experiencia de luz y amor!!!
Y cuídate tú también, la mejor manera de ayudar a los demás es empezar por estar bien nosotros. La Amor empieza por uno mismo y desde ahí podemos llegar ser altamente generosos y compartir de verdad.
Un gran abrazo y hasta la próxima ocasión
Afectuosamente
Joan